RESTAURADOR DE OBRAS DE ARTE
PERITO TÉCNICO DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE GALERIAS DE ARTE

 

icon

Espíritu y propósito

Mientras la conciencia en el hombre es evocada y convocada una y otra vez en este siglo, la obra de arte, silente voz de una cultura sin tiempo, nos conmueve con su expresión y supervivencia muchas veces milagrosa.

Prodigarle asistencia de restauración a una obra de arte supone un viaje al instante mismo de su origen, un reconocimiento de maneras y técnicas, como así también la comprensión de su época y sus motivaciones. Una propuesta, para el restaurador, tan exigente como gratificante
.

La preservación y el cuidado que en su tratamiento requiere la obra de arte, no radica sólo en el modo con que se implemente la técnica de su restauración, sino también en el contenido conceptual con el que se concibe este propósito.

Esto nos ubica en la simiente misma del conflicto ético que implica tener que definir hasta dónde debe llegar el restaurador con su gestión, para no comprometer de modo alguno la expresión artística a la que diera origen el autor de la obra. Compone este cuadro de situación la química que surge y actúa en la obra con el inexorable accionar del paso del tiempo.

Si nos permitimos observar esta realidad tomando una cuidadosa distancia del prejuicio que supone considerar que el tiempo todo lo deteriora, nos encontraremos muy cerca de comprender el aporte sustancial que éste suele prodigar en una obra, cuando de manera paciente enriquece su magia vistiéndola con una condición indescifrable que se expresa de sutiles modos. A este aporte lo hemos de llamar carácter.

Este carácter adquirido no representa una búsqueda del autor, pero si nos habla de un partícipe incuestionable frente al que sentimos invasiva la sola idea de privar a la obra de esta condición.

Se hace imperativo distinguir el angosto pasillo por el que debe transitar el quehacer del restaurador que pretenda rescatar y preservar el estado original de una obra sin atentar contra este valor estético y sensible.

Es oportuno ahora no dejar de considerar los posibles efectos secundarios que suelen comprometer la integridad de la pintura y viajan en el mismo calendario en el que lo hace ese aporte sustancial antes referido. Expresándolo de manera más técnica, comencemos por ubicar al margen de toda consideración la pertinencia de brindarle resolución a los deterioros de naturaleza traumática. Entendiendo como tales a roturas de la tela o soporte, desprendimientos de la capa pictórica, ampollas y fisuras que comprometan a la obra como unidad. Sólo nos resta considerar de igual modo al proceso de oxidación y precipitación del barniz protector que se manifiesta con la pérdida de su original transparencia, para condicionar la visión general de la obra, produciendo un cortinado ambarino y monocromático.

A través del tiempo la pintura se ve modificada en sus estructuras más íntimas, reflejando la incidencia de factores climáticos y ambientales. Las minúsculas alteraciones que van conformando la textura resultan ser la representación física de este preciado carácter. Es técnicamente posible intervenir y revertir ese aspecto, pero debemos tener en cuenta que estaríamos enmudeciendo la expresión de una pauta que nos dimensiona en el tiempo y no supone una alteración de orden traumático.

La restauración que se precie, una vez realizada, ha de negarse a sí misma. Decimos quienes sostenemos que toda asistencia en este sentido debe pasar inadvertida a los ojos del observador. Esto supone asumir el compromiso que implica y señalar un rumbo posible en la búsqueda de optimizar nuestra tarea. Es fundamental en este sentido comprender y tener presente la naturaleza irrepetible del espíritu creador de una obra de arte.





HISTORIAL
  • Fecha de nacimiento: 14 de agosto de 1956
    Alejandro Caraduje adquiere sus conocimientos de restauración trabajando desde joven junto a su padre, el artista plástico y restaurador Profesor Antonio Caraduje.

    En el año 1985 toma a su cargo la dirección del Estudio de Restauración “ Greco” que fundara su padre en el año 1948. Desde entonces presta sus servicios de restauración a coleccionistas, como así también a galerías de arte, anticuarios, museos, instituciones y centros culturales.

    El 14 de agosto del año 2007 fue designado Perito Técnico de la Asociación Argentina de Galerías de Arte.

    Recibieron sus servicios de Restauración y Conservación entre otros:

    - Museo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires “Brigadier General Cornelio de Saavedra”.
    - Museo Municipal de Bellas Artes de la Ciudad de Tandil.
    - Jockey Club de Buenos Aires.
    - Museo Nacional de Bellas Artes.
    - Universidad Católica Argentina.
    - Centro Cultural Recoleta.
    - Palais de Glace.

    Sólo a modo testimonial, a continuación se citan algunas de las tareas que le fueran conferidas oportunamente.

  • Año 1985
    Museo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires “Brigadier General Cornelio de Saavedra”
    Restauración de dos obras al óleo sobre tela firmadas Prilidiano Pueyrredón

    Año 1986
    Hospital de Clínicas “José de San Martín”
    Primera Cátedra de Pediatría.
    Restauración de óleo sobre tela de 1,20 mts x 1,80 mts. “Los Pediatras de la Primera Cátedra de Pediatría del año 1930”.

    Año 1987
    Museo Municipal de Bellas Artes de la Ciudad de Tandil.
    Restauración de doce obras al óleo, entre las cuales podemos citar a modo de referencia los siguientes autores: Joaquin Sorolla, Prilidiano Pueyrredón y Quinquela Martín.

    Año 1991
    Museo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires “Brigadier General Cornelio de Saavedra”.
    Restauración de un óleo cuzqueño perteneciente al siglo XVIII. Número de inventario: MHS 14.035.

    Año 1992
    Jockey Club de Buenos Aires. Comisión de Cultura Presidente: Profesor Carlos María Gelly y Obes
    Restauración de tres obras al óleo sobre tela, firmadas: Monvoisin, Prilidiano Pueyrredón y Martín Boneo.

    Año 1999
    Anticuario Galería Studio Director Sr. César Feldman Presidente de la Asociación de Anticuarios Argentinos.
    Restauración, hasta la actualidad, de todas las obras de concepto pictórico que han requerido de esta asistencia.

    Año 2001
    Centro Cultural Recoleta Muestra: Castagnino. Otra mirada. Curaduría: Martha Nanni
    Tareas de Conservación en más de cincuenta obras, pinturas sobre tela de Juan Carlos Castagnino.

    Año 2002
    Palais de Glace Muestra: Arte y Política en los 60. Curaduría: Alberto Giudici.
    Tareas de restauración y conservación de varias obras de Juan Carlos Castagnino realizadas en pintura acrílica, tinta sobre papel, técnica mixta y tranfer.

    Año 2003
    Proyecto particular Restauración de setenta y tres obras al óleo del artista plástico José Luis Menghi.
    Presentación de obras restauradas: ARTE BA año 2003, en forma conjunta con la presentación del libro: José Luis Menghi, pintor de La Boca. (ensayo María Teresa Constantín)

    Año 2006
    Museo de la Universidad de Tres de Febrero.
    Restauración de cuarenta y dos obras de la artista plástica Gertrudis Chale. Obras que integraron la muestra: Gertrudis Chale, el “estar” de América, realizada en dicha Universidad.

    Centro Cultural Recoleta Muestra: Colección privada.
    Restauración de once obras, pintura sobre tela, de Franco Venturi. Colección privada.

    Año 2007
    Palais de Glace Muestra: Juan Cavallero. Oficios. Curador: Álvaro Castagnino. (Crítico de Arte y Presidente de la Asociación Argentina de Galerías de Arte).
    Restauración de la totalidad de las obras sobre tela y sobre papel que integraron dicha muestra, realizadas por el artista plástico, fotógrafo, diseñador gráfico y diseñador industrial Juan Cavallero.

    Asociación Argentina de Galerías de Arte.
    Es designado Perito Técnico de la Asociación Argentina de Galerías de Arte, para colaborar en el estudio de la autenticidad de las Obras de Arte.

    Centro Cultural Recoleta.
    Muestra: Aguirrezabala
    Curadora: Clelia Tarico
    Restauración de doce obras sobre papel realizadas por el artista plástico Enrique Aguirrezabala.

    Año 2008
    Universidad Católica Argentina
    Muestra: Surrealismo Argentino. Presencia y Avatares.
    Restauración de treinta y seis obras de diversos autores, colección privada.


    Museo Nacional de Bellas Artes
    Muestra: Castagnino. Humanismo, Poesía y Representación, un recorrido por la obra de Juan Carlos Castagnino.
    Tareas de restauración y conservación en sesenta obras sobre papel, cinco pinturas acrílicas, una obra al temple y la restauración de siete bocetos para murales realizados sobre papel de escenografía o cartón. Muestra realizada por cumplirse cien años del nacimiento del artista.

    Año 2009
    Instituto de la Provincia de Buenos Aires
    Castagnino-Hernandez
    Muestra: Astilla del Mesmo Palo
    Exposición itinerante por diversos museos de la provincia de Buenos Aires.
    Tareas de conservación de veinte obras sobre papel, realizadas por Juan Carlos Castagnino para ilustrar el reconocido libro del Martín Fierro.

    Año 2014
    Expositor en las VI Jornadas de Responsables de Patrimonio Cultural de Organismos Públicos.

    Año 2015
    Disertante en el “curso de especialización en protección del patrimonio cultural” organizado por la división protección del patrimonio cultural, Departamento Interpol de la Policía Federal Argentina.
    .


RESTAURACIONES

CONTACTO
icon 3(011) 15 5110 7582
icon 3restauraciones@alejandrocaraduje.com.ar
icon 3www.alejandrocaraduje.com.ar